PREGUNTAS FRECUENTES

¿Por qué hay que verificar el aceite regularmente?

La revisión periódica de los niveles de aceite de los diferentes componentes de un equipo móvil o estacionario, es una de las operaciones de control y mantenimiento más importantes. El tener los niveles de aceite ajustados dentro de los rangos aceptables, evitará averías y desgastes irreversibles. El tener los componentes de los equipos sin suficiente lubricante, dejará muchas piezas expuestas a la fricción que puede acabar en problemas, cuya solución resulta muy costosa.

Por qué tienes que cambiar el aceite de tu motor regularmente?

El aceite de motor debe cambiarse regularmente para remover los contaminantes como el hollín, polvo, ácidos, agua, etc. que están suspendidos en el fluido. También para reemplazar los aditivos que son parte de la formulación del lubricante. El aceite, al estar expuesto a altas temperaturas y esfuerzos dentro del motor, sufre un proceso de degradación que afecta a sus propiedades, oxidándose y perdiendo sus propiedades de lubricación. Si no se efectúa el cambio de aceite a tiempo, indefectiblemente la vida útil del componente se reduce drásticamente.

¿Cuándo verificar el nivel de aceite?

Es importante realizar una verificación del nivel del lubricante periódicamente (por ejemplo, cada 1000 Km del aceite en servicio).
Los períodos de cambio van a depender del tipo de motor y de la especificación del lubricante (mineral o sintético). Siempre que se cambie el lubricante también debe reemplazarse el filtro para evitar ensuciarlo.
Algunas recomendaciones para verificar el nivel del aceite:
– Se debe hacer con el motor apagado y frío.
– Hacer la verificación del nivel en una zona lo más horizontal posible (no hacerlo en una empinada, porque podría alterar el nivel del lubricante)
– Se debe sacar la varilla para verificar el nivel del aceite.

¿Qué papel juega la viscosidad en el aceite de tu motor?

En cualquier máquina, la elección de la viscosidad correcta es vital. La viscosidad de un aceite varía con los cambios de temperatura: más delgado al estar caliente y más espeso al estar frío. Debido a la complejidad de estos procesos, la ingeniería de la lubricación balancea un aceite más ligero que pone poca resistencia al movimiento con un aceite más pesado que se resiste a ser expulsado del área de contacto entre las superficies de metal.

¿Qué significa viscosidad?

La viscosidad es la resistencia interna que presentan todos los fluidos para desplazarse, caer o fluir. Para el tema de lubricantes, la unidad de medida es el centistoke (mm2/seg)

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