Todo lo que necesitas saber sobre el aceite hidráulico

.

Seguramente has sentido la presión de tener que elegir el aceite hidráulico adecuado para tu maquinaria, ya que muchas veces lo describen como fluido hidráulico. El aceite hidráulico es un fluido, mientras que el fluido hidráulico puede componerse de otros líquidos como el agua, emulsiones de agua y aceite, etc.

El aceite hidráulico se refiere únicamente a los lubricantes hidráulicos de transferencia de potencia, hechos a base de aceite y otros aditivos.

Antes de comprar el aceite hidráulico, te recomendamos que te informes sobre su uso y aplicación. Hay mucha información al respecto y hemos recopilado la más relevante que te ayudará entender cómo funciona este aceite. Te invitamos a conocer de la manera más sencilla todo lo que necesitas saber sobre el aceite hidráulico.

 

¿Qué es el aceite hidráulico?

 

El aceite hidráulico, también conocido como fluido hidráulico, es un fluido no compresible que se utiliza para transferir la potencia dentro de la maquinaria y los equipos hidráulicos.

En cuanto a su composición, hay mayor presencia de base mineral y poca presencia de base sintética. Generalmente se componen por una base de aceite mineral de alta calidad y aditivos cuidadosamente formulados.

Se emplea habitualmente en muchos tipos de equipos, desde sistemas de dirección asistida, frenos hidráulicos, excavadoras, maquinaria industrial, camiones de basura hasta sistemas de control de vuelo de aviones. También, puede actuar como sellador, refrigerante y lubricante dentro de la maquinaria y los equipos.

 

Usos del aceite hidráulico

 

Los fluidos hidráulicos están diseñados específicamente para evitar el desgaste. Al tener una base de petróleo y aditivos antidesgaste a base de zinc, puede proteger componentes como la bomba hidráulica. También ofrecen un alto grado de viscosidad, lo que permite utilizarlo en todas las industrias. 

Para que tengas una idea más amplia de los usos del aceite hidráulico, aquí te mostramos 7 ejemplos de equipos y maquinarías que utilizan este fluido.

 

1. Montacargas

 

montacarga

El sistema hidráulico de los montacargas y otras maquinarias con la misma función es ayudar a impulsar la plataforma para levantar las mercancías que son muy pesadas.

 

2. Divisor de troncos de madera

 

Esta máquina requiere de un fluido hidráulico en su interior para darle esa potencia que necesita para cortar los troncos con facilidad.

 

3. Elevador de autos

 

Sin lugar a dudas, esta maquinaria necesita del aceite hidráulico para ayudar a su impresionante rango de potencia. Depende de un aceite hidráulico de calidad, tanto por su seguridad como por su rendimiento. Para este tipo de máquina, el fluido hidráulico suele tener un grado de viscosidad más alto.

 

4. Minicargadoras

 

El aceite hidráulico para minicargadoras es tan versátil como la misma máquina. Esta desempeña numerosas tareas de forma competente y el fluido hidráulico es parte importante durante todo su trabajo.

 

5. Herramientas neumáticas

 

Tanto las herramientas neumáticas como los compresores de aire requieren un aceite hidráulico de alta presión que contenga aditivos antidesgaste para su protección.

 

6. Tractores

 

tractor

La función del aceite hidráulico en los tractores es esencial para los frenos hidráulicos y los sistemas hidráulicos de esta máquina y la maquinaria agrícola. Para los tractores, es conveniente el uso de un aceite hidráulico de alta calidad, pues es importante su cuidado y protección.

 

7. Industria naval

 

En los buques marítimos se hace uso del aceite hidráulico para los estabilizadores. La función principal de los estabilizadores es reducir el balanceo y que esto pueda afectar al equilibrio del barco. Esta es solo una de las múltiples aplicaciones que requiere el fluido hidráulico para los barcos.

 

Rango de temperaturas del aceite hidráulico

 

Dependiendo de la aplicación, el aceite hidráulico puede estar sometido a temperaturas frías o calientes. Si el aceite no ha sido mezclado con los aditivos adecuados, entonces su uso podría inutilizarse.

 

La viscosidad frente a las temperaturas

 

La viscosidad del fluido hidráulico y la temperatura están estrechamente relacionadas. A medida que la temperatura aumenta, la viscosidad del aceite disminuye. Mientras que cuando la temperatura es baja, el aceite se vuelve más viscoso.

Los mezcladores siempre están intentando que el aceite hidráulico funcione eficazmente en un rango más amplio de temperaturas. Lo que significa que pueden funcionar con la misma eficacia sin importar la temperatura.

 

Índice de viscosidad

 

Para medir el cambio de viscosidad del aceite hidráulico cuando cambia de temperatura, se utiliza el índice de viscosidad del aceite. Si un fluido hidráulico tiene un índice de viscosidad bajo, un cambio de temperatura podría alterar la viscosidad en mayor medida que si tiene un índice de viscosidad alto.

Un aceite hidráulico con un índice de viscosidad alto suele ser necesario en una aplicación que esté sometida a temperaturas altas.

Los fluidos hidráulicos tienen estabilidad de temperatura, lo que significa que mantendrán sus propiedades dentro de un rango de temperatura. 

 

Propiedades del aceite hidráulico

 

Las características y propiedades del aceite hidráulico son fundamentales para que tu maquinaria pueda trabajar bajo las condiciones que necesitas. Por lo tanto, ten en cuenta las siguientes propiedades que el aceite hidráulico debe tener:

  • No debe ser compresible
  • Estable dentro del rango de temperaturas en funcionamiento
  • Resistencia al fuego
  • No corrosivo para tu maquinaria
  • Antidesgaste
  • Tolerancia al agua (resistencia a la contaminación por agua)
  • Viscosidad constante, independientemente de la temperatura
  • Larga vida útil

Hay una amplia gama de aceites hidráulicos de alta calidad de fabricantes como Mobil, SKF, etc. que se especializan en cumplir con todas las propiedades mencionadas para trabajar bajo las condiciones en las que se necesita. Estas condiciones pueden variar según el requerimiento de operar a temperaturas bajas o altas.

Tu maquinaria merece un aceite de calidad para que rinda y dure más tiempo. Toma en cuenta los consejos que te hemos brindado para que escojas el que mejor se adapte a tus necesidades.

En Lubtec, contamos con una gran variedad de aceites para todo tipo de maquinaria. Por ello, te invitamos a conocer los diversos lubricantes y otros servicios que te ofrecemos para mejorar el rendimiento de tu motor.