Conoce qué tipo de aceite puedes usar para un compresor de aire

.

Los motores de los compresores de aire requieren aceite para su lubricación, de esta manera funcionarán correctamente y con eficacia. El aceite tiene la función principal de reducir la fricción entre los componentes del motor, lo que resulta en una disminución de calor, menor consumo de energía y una mayor vida útil de la máquina.

Es importante que conozcas los tipos de aceite que funcionan mejor en tu compresor, ya que utilizar el tipo de lubricante incorrecto podría dañar tu máquina. Debido a su importancia, es fundamental adquirir un lubricante de calidad que se adapte a las necesidades de tu compresor de aire.

A continuación, hemos recopilado una serie de consejos e información útil que te ayudará a conocer qué tipo de aceite lleva un compresor de aire.

¿Qué es el aceite para compresores de aire?

 

aceite

El aceite para compresores de aire es una clase especial de lubricante que se utiliza en este tipo de maquinaria, con la finalidad de evitar el desgaste. Este aceite puede ser mineral o sintético, ya que varía en función de la viscosidad y el tipo de aditivos utilizados en los lubricantes.

A diferencia del aceite de motor, los aceites para compresores no contienen detergente e incluyen una menor proporción de carbono y azufre.

Es importante señalar que existen compresores de aire sin aceite, es decir que no necesitan de aceite pero sí requieren de lubricación. Estos compresores están prelubricados y no requieren que el usuario mantenga y cambie el aceite de esta máquina. 

Los compresores de aire sin aceite vienen recubiertos y sellados de fábrica, funcionan bien al principio, pero como cualquier componente se desgastan con el tiempo y no se pueden volver a lubricar. Por lo que suelen tener una vida más corta en comparación con los otros tipos de compresores de aire.

 

Características del aceite para compresores de aire

 

Los compresores de aire suelen tener indicaciones de los fabricantes que no deben ignorarse, pues te informarán sobre los aspectos básicos de tu compresor. Incluso, te indicarán qué aceite es el más adecuado para garantizar su alto rendimiento.

A continuación, hemos enumerado algunas características básicas que deben tener los aceites para compresores.

 

1. Viscosidad

 

La viscosidad es la consistencia del aceite. La mayoría de los fabricantes recomiendan un aceite SAE 20 o SAE 30 para los compresores de aire. Al igual que el aceite para motor, si la zona en la que se encuentra es más fría, un aceite SAE 20 sería el más adecuado. Por otro lado, el aceite SAE 30 es mejor en climas cálidos debido a su mayor viscosidad.

De hecho, esta característica es la más importante, ya que si la consistencia del aceite es demasiado espesa o fina, puede no sólo retrasar el trabajo sino que también dañará tu compresor.

 

2. Rango de temperatura

 

El rango de temperatura del aceite para compresores es otro aspecto a considerar. Los aceites de alta viscosidad pueden funcionar de forma impredecible cuando se exponen a diferentes rangos de temperaturas.

Por lo tanto, si expones a tu máquina a temperaturas extremas, debes asegurarte de que la viscosidad y la temperatura sean adecuadas para esa zona.

De igual modo, debes tener en cuenta que el compresor también genera calor, por ello tiene que soportar el rango de temperaturas para trabajar con eficacia. Generalmente, este rango se especifica en el empaque de tu compresor.

 

3. Aditivos

 

Todos los aceites contienen algún tipo de aditivo. Debes prestar atención al tipo de aditivos que están presentes en el aceite, ya que algunos pueden ser beneficiosos pero otros pueden llegar a ser perjudiciales.

Los aditivos más beneficiosos en el aceite para compresores de aire ayudarán a prevenir la corrosión y la oxidación del motor. Estos tipos de aditivos pueden ser muy útiles y suelen encontrarse en diversas variedades en el mercado.

 

¿Aceite sintético o aceite convencional para compresores de aire?

 

El aceite convencional para compresores de aire tiene una base de aceite mineral, mientras que el aceite sintético para compresores se fabrica con una base sintética y es más refinado, ya que se somete a varios procesos.

Ambos lubricantes son adecuados para utilizarse en un compresor de aire. Sin embargo, para elegir entre los dos, debes tener en cuenta el tipo y cantidad de trabajo que pretendes realizar con dicha maquinaria.

Por ejemplo, si no utilizas continuamente tu compresor, entonces un aceite convencional para compresores es ideal para ti. El aceite convencional contiene una mezcla que la hace la mejor opción para un uso ligero, respecto a las horas de funcionamiento de esta máquina. 

Por otro lado, si lo utilizas con regularidad es mejor el aceite sintético para compresores. El aceite sintético ofrece una mejor protección contra el sobrecalentamiento y brinda un rango de temperatura más amplio.

 

Sustitutos del aceite para compresores de aire

aceite hidraulico

¿Existen sustitutos del aceite para compresores de aire? La respuesta es sí, pero si deseas mantener la calidad y vida útil de tu máquina, entonces es mejor usar el aceite para compresor. No obstante, si tienes que utilizar un sustituto, a continuación te mostramos las mejores opciones.

 

Aceite hidráulico

 

Las características del aceite hidráulico lo vuelven adecuado para su uso en compresores de aire. Generalmente, tienen baja viscosidad en climas fríos lo que significa que puede fluir bien por su densidad. Como estos aceites son inmunes a la oxidación, también pueden evitar que el motor del compresor se oxide.

 

Líquido para transmisión automática (ATF)

 

Utilizado sobre todo en las transmisiones de los autos, pero también puede ser una opción viable para los compresores de aire. Puesto que reducen el desgaste, resisten las averías y refrigeran las piezas.

Dada la capacidad de los ATF para resistir las averías, pueden garantizar que tu compresor funcione de forma eficiente sin que se produzcan fallos por el sobrecalentamiento. Sin embargo, la mayoría de los ATF no son compatibles con los compresores de aire y pueden llegar a dañarlos.

 

Aceite de motor

 

El aceite de motor suele contener detergente, lo cual es beneficioso para los motores de combustión interna, pero perjudicial para los compresores de aire. Esto debido a que provoca mayor acumulación de carbono en poco tiempo.

Los compresores de aire, como todo tipo de maquinaria, merecen los mejores cuidados y lubricantes de calidad para que rinda y dure más tiempo. Toma en cuenta la información que te hemos brindado para que escojas el tipo de aceite que mejor se adapte a tus necesidades.

En Lubtec, contamos con una gran variedad de aceites para todo tipo de maquinaria. Por ello, te invitamos a conocer los diversos lubricantes y otros servicios que te ofrecemos para mejorar el rendimiento de tu motor.