¿Qué son los sistemas de monitoreo portátiles de condición?

.

¿Estás buscando la forma de monitorear tus máquinas? ¡Genial! Monitorear tus equipos es la forma más rápida y eficaz de mantenerlos con mayor vida útil por más tiempo. Por ejemplo, las plantas se enfrentan a menudo con diversos problemas en los motores, y descubrir la causa raíz del problema es crucial.

Adquirir un sistema de monitorización trae consigo un sinfín de beneficios, ya que predicen el estado de tu maquinaria. Por ello, en Lubtec hemos preparado el siguiente artículo, en el que te informaremos todo sobre los sistemas de monitoreo de condición.

 

¿Cómo funcionan los sistemas de monitoreo de condición?

 

sistema monitoreo condicion

Las soluciones de monitoreo de condición portátiles se encargan de las tareas necesarias para realizar el mantenimiento predictivo de la maquinaria rotativa en innumerables industrias, facilitando la recopilación, el análisis, el uso y el intercambio de datos sobre la condición de tus equipos.

Estos dispositivos están diseñados y certificados específicamente para su uso en entornos industriales exigentes, algunos de estos dispositivos también están certificados para su uso en zonas peligrosas. Su función principal es ayudar a los profesionales de mantenimiento y operaciones de todos los niveles de habilidad, con soluciones que van desde las opciones de nivel básico (fáciles de empezar a usar) hasta las herramientas de diagnóstico de máquinas de nivel experto.

Además, recogen mediciones dinámicas, mediante la vibración, y estáticas de una serie de fuentes. Luego, las combina con una serie de sensores y dispositivos para construir una imagen completa de big data de los activos giratorios de tu planta. 

Te puede interesar: Conoce los tipos de aceite para motores diésel

 

¿Qué tareas realizan los sistemas de monitoreo de condición?

 

Los sistemas de monitorización de condición te permiten visualizar el estado operativo de tus equipos. De esta forma, ayudan a predecir los posibles fallos y prever la sustitución de piezas o el arreglo de la máquina.

 

  • Detección de fallos

Detectar los fallos de tu equipo puede ser tarea muy difícil, pero con los sistemas portátiles de monitorización instalados en los paneles de las máquinas, podrás prevenir los fallos en una etapa temprana desde tu escritorio, teléfono móvil o tableta.

Los datos sobre el estado de los equipos permiten visualizar lo que ocurre con los equipos mientras están en funcionamiento, lo que permite tomar mejores decisiones sobre reparaciones, ajustes o sustituciones.

Por ejemplo, los molinos presentan componentes críticos como el motor, los cuales trabajan 24 horas al día y no pueden dejar de funcionar. El costo de este equipo parado y la pérdida de producción, es mucho más caro que el costo del mantenimiento predictivo que se le puede hacer al equipo. 

 

  • Correlación de datos

Antes de entrar en la evaluación de las necesidades de medición, el responsable de mantenimiento debe establecer una línea de base para la comparación o el control. Esto establecerá un punto de partida uniforme de lo que parece bueno y conducirá a las prácticas, el proceso visual de recopilación de datos de forma rutinaria para identificar patrones y anticiparse a los fallos inminentes de las máquinas.

Una vez que los operarios de la planta encuentran indicios de fallos, pueden analizarlos, tomar medidas y abordar el dilema con una mentalidad productiva. Los sensores de temperatura, corriente y tensión, así como el software asociado basado en la nube,  permiten capturar y supervisar lecturas remotas, todo ello sin interrumpir las operaciones.

Estos sensores pueden captar los cambios de temperatura dentro de los paneles para evitar fallos en las barras colectoras, los dispositivos de sobrecarga y otros componentes. Para profundizar en la condición de los motores, los sensores de posicionamiento pueden identificar los picos de amperaje de los motores o el sobrecalentamiento debido a rodamientos en mal estado,  averías de aislamiento o malas prácticas de lubricación.

Te puede interesar: Tres errores más comunes en la lubricación de rodamientos

 

¿Por qué es importante contar con un sistema de monitoreo de condición?

 

sistema monitoreo condicion

Los fallos de los equipos conllevan riesgos como problemas de calidad, disminución de la eficacia general de los equipos y posibles gastos de mantenimiento no planificados. Además, las tecnologías inteligentes también pueden dar lugar a un rápido retorno de la inversión porque los equipos de mantenimiento pueden hacer un mejor seguimiento del estado de los equipos sin interrumpir el ciclo de trabajo.

Las herramientas de prueba más recientes tienen radios bluetooth integrados, que permiten al usuario guardar instantáneamente las mediciones en una plataforma de software, a través de un dispositivo inteligente.

Una plataforma de software conectada a la nube hace hincapié en prácticas de recopilación de datos. Los ingenieros, gestores y técnicos pueden ver los datos reales de los equipos para establecer líneas de base, tendencias y análisis a través de los cuadros de mando accesibles en cualquier dispositivo.

En definitiva, implementar los sistemas de monitoreo de condición en los equipos ofrece múltiples beneficios que a largo plazo ayudarán a ahorrar tiempo y dinero. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

Tus equipos necesitan los mejores productos y complementos para que rindan y se mantengan protegidos. Toma en cuenta esta información para que decidas comprar el mejor sistema de monitoreo de condición SKF que se adapte a las necesidades de tu equipo.

En Lubtec, contamos con productos de monitoreo de condición de SKF de alta calidad, así como con una gran variedad de aceites y lubricantes para el buen funcionamiento de tu  maquinaria. Por ello, te invitamos a conocer los diversos lubricantes y otros servicios que te ofrecemos para mejorar el rendimiento de tu motor.