¿Cuál es la diferencia entre el aceite mineral y el aceite sintético de motor?

.

Una de las preguntas más frecuentes de los expertos en el mantenimiento de un motor es sobre la diferencia entre los aceites minerales y sintéticos. Muchos piensan que solo se diferencian en su composición, sin embargo sus diferencias van aún más allá. Para responder a esta interrogante es necesario saber cómo se comportan cada uno de los lubricantes en los motores.

Es un hecho que los aceites desempeñan un rol fundamental para que tu motor rinda al máximo, y a la vez, este componente aporta un periodo más largo de vida útil. Así que es importante que sepas diferenciarlos y escoger el que mejor se adapte a tu motor y al empleo que le das. 

Hemos recopilado una lista con las diferencias principales de estos dos tipos de aceite para que lo tengas en cuenta al momento de comprar el aceite para tu motor. Te invitamos a que descubras las diferencias entre el aceite convencional y el aceite sintético.

 

Aceite mineral o convencional

 

Los aceites minerales derivan directamente del petróleo crudo refinado. De allí parte su nombre, ya que procede de un compuesto natural. En su proceso, se eliminan los contaminantes naturales y los hidrocarburos no deseados. Su textura es espesa, es por ello que fluyen con lentitud en el circuito del motor, lo cual provoca un mayor consumo de combustible.

 

Características del aceite mineral

 

aceite mineral

 

Este tipo de aceite presenta tres características importantes:

  1. Son ideales para los modelos más antiguos.
  2. Son mucho más asequibles.
  3. Requieren de cambios frecuentes.

Creemos que es fundamental que tomes en cuenta el consejo del fabricante, si te dice que utilices el aceite convencional, entonces no debes pensarlo dos veces. Ya que ellos conocen mejor el funcionamiento del motor y lo que le otorgará un mejor rendimiento.

La mayoría de operadores que utilizan el aceite mineral son los que cuentan con los motores clásicos, ya que la mayor viscosidad de este aceite reduce la posibilidad de que se produzcan fugas en estos motores antiguos.

Por el contrario, el aceite sintético suele aumentar las fugas en los motores antiguos, así que debes tenerlo en cuenta por si utilizas ese tipo de motor.

Te puede interesar: Conoce los 7 mitos y conceptos erróneos del aceite sintético

 

Aceite sintético

 

El desarrollo de este tipo de aceite se dio durante la Segunda Guerra Mundial por científicos alemanes, donde se empleó a una temperatura bajo cero.

Los aceites sintéticos derivan de la mezcla de muchos componentes artificiales. En su proceso, se refinan, se destilan y se descomponen sus moléculas básicas. La diferencia con el aceite convencional reside en el proceso de transformación, ya que el aceite sintético sufre modificaciones más sofisticadas.

 

Características del aceite sintético

 

Este tipo de aceite presenta tres características básicas:

  1. Contienen menos impurezas.
  2. Son modificados químicamente.
  3. Están diseñados principalmente para motores de alto rendimiento.

La tecnología de este aceite ha evolucionado con el desarrollo de los motores y en respuesta a los diseños internos, como la minimización de las holguras internas del motor, el aumento de las presiones de combustión y el incremento de los requisitos de emisiones.

 

Ventajas del aceite sintético

 

Es importante mencionar los múltiples beneficios de usar el aceite sintético en tu motor:

  • No es necesario cambiar el aceite con frecuencia.
  • Ideales para motores de alto rendimiento.
  • Excelente fluidez a bajas temperaturas.
  • Viscosidad estable, incluso a altas temperaturas.
  • Menor desgaste de las piezas.
  • Consumo de combustible optimizado.

 

¿Qué aceite es mejor para tu motor?

 

motor

El manual del usuario te dirá la correcta viscosidad que tu motor necesita. La viscosidad es la medida de resistencia que tiene el aceite para fluir dentro del motor, por lo que debes asegurarte de verificar el rango de viscosidad que tu motor requiere.

En general, los motores pueden recibir cualquiera de los tipos de aceites ya sea sintético o mineral; sin embargo, es importante que los distingas y elijas el que se adapte a tu motor dependiendo del empleo que le otorgas.

No todos los aceites son adecuados para todos los tipos de motor, así que antes de elegir entre el aceite mineral o sintético, podrías informarte preguntando directamente al fabricante, y de esta forma ayudas a tu motor a desempeñarse mejor.

Algo que tienen en común los aceites convencionales y sintéticos es la vida útil, es decir que ambos pueden permanecer hasta cinco años si están correctamente envasados. No debe confundirse con la vida del aceite, ya que este empieza a deteriorarse desde que se añade al motor y tiene contacto con los restos de desgaste del motor, el agua y el tiempo.

Te puede interesar: Conoce los tipos de aceite para motores diésel

Ahora que ya sabes la diferencia entre ambos aceites, te recomendamos que tomes en cuenta esta información para que escojas el que mejor se adapte a tus necesidades y a las de tu motor.

En Lubtec, contamos con una gran variedad de aceites para tu motor. Por ello, te invitamos a conocer los diversos lubricantes y otros servicios que te ofrecemos para mejorar el rendimiento de tu motor.