Los 5 principales beneficios de usar aceite sintético

.

Cuando acudimos a nuestros proveedores en busca del mejor aceite para nuestro equipo, existe un dilema entre ponerle un lubricante sintético a nuestra máquina o utilizar otro tipo de lubricante. Lo que realmente queremos saber es si vale la pena comprar un aceite sintético para nuestra maquinaria.

El aceite sintético, a diferencia de los otros aceites, se destila, se purifica y se descompone. Además, su composición incluye diferentes aditivos que son ventajosos para tu maquinaria.

Entonces, ¿el aceite sintético es adecuado para cualquier maquinaria? Los beneficios de su aplicación son múltiples, así que en esta oportunidad hemos reunido las 5 principales ventajas del lubricante sintético o hidrocarburo sintetizado (SHC).

 

Función principal de los lubricantes

 

En general, todos los aceites, ya sean de base mineral o artificial, tienen las siguientes funciones:

  • Reducir la fricción y el desgaste
  • Proteger las piezas
  • Controlar la temperatura
  • Mantener la vida útil, eficiencia y fiabilidad de los componentes del equipo

Las funciones básicas de los aceites radican en brindarle a tu equipo mayor vida útil, evitando el desgaste. Sin embargo, es importante que reconozcas el tipo de trabajo que hace tu equipo y las necesidades que el lubricante debe cubrir.

Los aceites sintéticos han sido alterados mediante diferentes procesos de refinamiento, en los cuales se le añaden aditivos que mejoran el rendimiento del motor. Como este lubricante le ofrece un plus al motor de tu equipo, muchos lo prefieren por encima de los demás.

Te puede interesar: Conoce los tipos de aceite para motores diésel

 

¿El aceite sintético es igual al aceite convencional?

 

Hay muchas personas que creen que ambos aceites son iguales; sin embargo no es así. Aunque son muy parecidos a simple vista, su composición es totalmente diferente.

El aceite convencional o también llamado aceite mineral se produce mediante el refinado de minerales sin tratar, es decir que en su composición no presenta alteraciones químicas. Por ello, es usualmente empleado en motores antiguos y sencillos.

Por el contrario, el aceite sintético o hidrocarburo sintetizado (SHC) es una mezcla de aceites sin tratar y otros productos artificiales. Su componente principal es polialfaolefina (PAO), el cual proporciona una protección superior, mayor estabilidad térmica y menor volatilidad en comparación con los aceites minerales.

Además, los beneficios que ambos lubricantes presentan también son diferentes, pues los aceites sintéticos otorgan muchas más ventajas.

Te puede interesar: Todo lo que necesitas saber sobre el aceite hidráulico

 

Principales beneficios del aceite sintético

 

Las ventajas de utilizar lubricantes sintéticos en tu motor son numerosas, entre las cuales podemos destacar:

 

1. Mejor rendimiento de la viscosidad

 

aceite

El aceite sintético puede fluir muy bien a temperaturas extremas, ya sean altas o bajas, debido a que en su formulación se vuelven más finos. Esto ayuda a que incluso pueda llegar a partes del motor que necesitan lubricarse más rápido. En consecuencia, el índice de viscosidad de este aceite es mejor, en comparación con los demás aceites.

 

2. Resistencia a la oxidación

 

Cuando el aceite se desplaza por el motor, recoge restos y fragmentos de suciedad y pequeñas partículas de metal que con el tiempo pueden convertirse en lodo. Los aditivos presentes en los lubricantes sintéticos contribuyen a la resistencia por oxidación, a la descomposición térmica y a los problemas de lodos en el aceite.

También, protege a tu motor contra la formación de depósitos en los puntos calientes (en especial en los turbocompresores y supercargadores) para reducir la pérdida de aceite y las posibilidades de obstrucción de los conductos de aceite.

 

3. Mayor ahorro de combustible

 

Debido a que los aceites sintéticos fluyen mejor por todo tu motor, el bombeo se vuelve más rápido y fácil, maximizando el ahorro de combustible. Cuando se utiliza un aceite tradicional, este bombeo es más lento por lo que hay una pérdida de combustible.

Te puede interesar: Conoce qué tipo de aceite puedes usar para un compresor de aire

 

4. Mayor vida útil del motor

 

Con el paso del tiempo, los aceites funcionan de forma menos eficiente y ya no proporcionan protección al motor. Por el contrario, el aceite sintético no se descompone tan rápidamente, por lo que su uso puede aumentar la vida útil de tu motor.

 

5. El intervalo de cambio de aceite es más largo

 

aceite sintetico

Los aceites sintéticos no solo te ofrecen mejorar la vida útil de tu motor, y otras ventajas más, sino que también puedes cambiarlo después de un periodo largo de recorrido. Debes tener en cuenta que esto va a depender del uso de tu máquina, pero en general el cambio es hasta los 30.000 km.

En definitiva, el aceite sintético por los diferentes procesos a los que se somete, es más fino que los demás. Esto le permite resistir a los posibles peligros de las condiciones meteorológicas adversas a las que tu maquinaria puede estar expuesta. También, se ha notado que dura más tiempo y consumen menos combustible.

Tu maquinaria merece un aceite de calidad para que rinda y mantenga su vida útil por más tiempo. Toma en cuenta los beneficios de utilizar el lubricante sintético en tu motor para que puedas estar informado y elijas el que mejor se adapte a las necesidades de tu maquinaria.

En Lubtec, contamos con una gran variedad de aceites para todo tipo de maquinaria. Por ello, te invitamos a conocer los diversos lubricantes y otros servicios que te ofrecemos para mejorar el rendimiento de tu motor.