Conoce los 6 beneficios de los sistemas de lubricación automática

.

Hoy en día, las industrias están constantemente en búsqueda de nuevas soluciones y tecnologías para reducir costos, minimizar el tiempo de inactividad y maximizar la productividad ¿podrían los sistemas de lubricación automática ser una solución? La lubricación automática ha sido diseñada específicamente para aumentar el tiempo de actividad de las máquinas.


Con los equipos actuales funcionando a mayores velocidades y durante más tiempo, es más importante que nunca garantizar que los sistemas de lubricación automática proporcionen aplicaciones eficientes y a tiempo de aceite o grasa.

A continuación, en Lubtec te explicaremos los beneficios de cambiar a un sistema de lubricación automática para tu planta de producción, máquinas industriales o flota.

 

¿Cómo funcionan los sistemas de lubricación automática?

 

El sistema de lubricación automática se encarga de lubricar muchos puntos de una máquina desde una bomba centralizada situada en un lugar accesible. Este sistema consta de un controlador o temporizador, una bomba con depósito, una línea de suministro, válvulas de medición y líneas de alimentación.

Uno de los sistemas de lubricación más comunes es el de línea simple, el cual es conocido por su facilidad de instalación, la medición ajustable de las válvulas o inyectores y la posibilidad de aplicar hasta seis puntos de lubricación por dispositivo.

Otro sistema de lubricación común es el de línea doble, el cual es fácil de instalar y cuenta con válvulas dosificadoras ajustables. Con este tipo de sistema se puede dar servicio a un máximo de ocho puntos de lubricación desde cada dispositivo, y se pueden añadir o quitar puntos sin necesidad de rediseñar el sistema.

El sistema de lubricación progresivo es otro tipo de lubricación automática que es ideal para suministrar cantidades exactas de lubricante a cada punto. Es decir que se pueden utilizar en máquinas pequeñas y medianas con puntos de lubricación dispersos que requieren cantidades variables de lubricación.

Sea cual sea el diseño de estos sistemas, los sistemas de lubricación automatizados pueden ser beneficiosos para las plantas que necesitan suministrar cantidades precisas de lubricante a muchos puntos, lo que permite obtener una serie de beneficios en el proceso.

Te puede interesar: Los 5 principales beneficios de usar aceite sintético

 

Beneficios del sistema de lubricación automática

 

1. Prolongación de la vida útil de los equipos

 

prolongacion de la vida util

Al proporcionar a tu equipo la cantidad correcta de lubricante en el momento y el lugar adecuado, la lubricación automática reduce el desgaste y prolonga la vida útil del equipo. La lubricación automática forma una fina capa entre las piezas móviles de la máquina para evitar que estas se rocen entre sí. Al evitar el contacto directo entre metales, los componentes estarán protegidos contra el desgaste y durarán más tiempo.

Además, el suministro más frecuente de pequeñas cantidades de lubricante es importante para los puntos de rodamiento de los equipos de alta velocidad, ya que evita el sobrecalentamiento de los rodamientos debido a la acumulación excesiva de lubricante.

 

2. Disminución en el consumo del lubricante

 

Muchos tradicionalistas engrasan en exceso bombeando la grasa o el aceite en el rodamiento hasta que se desborda. Sin embargo, los sistemas de lubricación automática proporcionan pequeñas cantidades de lubricante a intervalos más frecuentes, reduciendo el consumo de lubricante. Esto no solo ahorra los costos de aceite o grasa, sino que también protege el medio ambiente.

 

3. Reducción de los costos de mantenimiento

 

Como la lubricación automática reduce el desgaste de las piezas del equipo, podrás ahorrar en la compra de piezas de repuesto. Además, tu máquina no necesita la lubricación manual punto por punto por parte de los técnicos, por lo que puedes reducir considerablemente tus costos de mantenimiento.

Muchas veces la lubricación manual es una tarea costosa y peligrosa para los técnicos, comparado con el tiempo de inspección y rellenado periódico de un sistema de lubricación automática.

Te puede interesar: Todo lo que necesitas saber sobre el aceite hidráulico

 

4. Reducción del tiempo de inactividad de las máquinas

 

Evitar la parada de tus equipos es clave para mejorar la productividad global. A diferencia de la lubricación manual, los sistemas de lubricación automática no requieren que se detengan para añadir más aceite. De este modo, se reducen drásticamente los tiempos de inactividad.

 

5. Condiciones de trabajo más seguras 

 

En los entornos de lubricación manual, un técnico de máquinas utiliza una pistola de engrase para lubricar todas las piezas necesarias de la máquina. Algunas de las piezas vitales de la máquina son de muy difícil acceso y requieren subirse a la máquina, a veces cuando todavía está en funcionamiento. Esto supone grandes riesgos de seguridad que pueden evitarse con la instalación de un sistema de lubricación automática.

 

6. Mejoras medioambientales

 

mejoras medioambientales

Los sistemas automáticos calculan la cantidad exacta de lubricante necesaria. Los residuos, la contaminación del producto y los problemas de limpieza se reducen considerablemente. La mejora de la lubricación de rodamientos, engranajes y cadenas se traduce en una menor fricción y un menor consumo de energía.

Te puede interesar: ¿Qué son los sistemas de monitoreo portátiles de condición?

En definitiva, la lubricación es un aspecto crítico en la fiabilidad de las máquinas, pero con los sistemas de lubricación automática podrás lubricar de una forma más sencilla e inteligente tus equipos. Considera todos los beneficios que te hemos proporcionado para que puedas decidir si realmente requieres cambiar a un sistema automático de lubricación.

Tu maquinaria merece un lubricante de calidad así como un sistema de lubricación adecuado para que rinda y mantenga su vida útil por más tiempo. Toma en cuenta la información que te hemos brindado para que puedas elegir el que mejor se adapte a las necesidades de tu equipo.

En Lubtec, contamos con una gran variedad de lubricantes y sistemas de lubricación automática para todo tipo de maquinaria. Por ello, te invitamos a conocer los diversos lubricantes y otros servicios que te ofrecemos para mejorar el rendimiento de tu motor.