6 beneficios del control de la contaminación en lubricantes

.

No es un secreto que mantener los lubricantes refrigerados, limpios y secos ayudará a que los equipos funcionen mejor, duren más y sean más productivos. Sin embargo, hay muchas fuentes de contaminación por partículas sólidas, partículas transportadas por la máquina y el aire del ambiente que ingresan cuando la máquina está en funcionamiento.

Por ello, es importante realizar una limpieza adecuada de los equipos, así como controlar la contaminación de los lubricantes, lo cual garantiza una mayor durabilidad del aceite que protegerá los equipos los 365 días del año. En Lubtec no solo te ofrecemos un excelente servicio de monitoreo de control, también te explicaremos los beneficios del control de la contaminación en lubricantes.

 

¿Por qué es importante la limpieza de los equipos para el lubricante?

 

El proceso de limpieza, al igual que muchas otras tareas, puede llevarse a cabo mejor si se aborda un área a la vez. Cuando cada zona se encuentra limpia, es necesario que se mantengan ordenadas y libres de suciedad.

El mantenimiento general y la limpieza de las máquinas suelen ser componentes que se pasan por alto en un programa de control de la contaminación de lubricantes. Sin embargo, la suciedad que entra en los lubricantes vienen del exterior de las máquinas o de los contenedores de transferencia de aceite.

El desarrollo y la aplicación de una política de limpieza meticulosa, desde las instalaciones de almacenamiento hasta las zonas de producción, puede contribuir en gran medida a mejorar la limpieza del aceite y la fiabilidad de la maquinaria. Si bien puede ser poco práctico eliminar los contaminantes del ambiente, sí se puede eliminar la suciedad que hay en las máquinas y sus alrededores.

Para muchas industrias, esta tarea puede requerir cambios de diseño en los equipos o en las áreas de proceso. El uso de elementos como cobertores para maquinaria pueden proteger tus equipos del material que puede caer continuamente. Estos a su vez, ayudarán a reducir los frecuentes fallos inducidos por las partículas de suciedad. Hay otras medidas que deberían tomarse para mantener la limpieza de las máquinas, como pintar los equipos y pavimentar los suelos de forma rutinaria.

Mantener las superficies de las máquinas y tuberías en buen estado también permitirá detectar las fugas con rapidez y precisión. Las fugas de aceite también suponen un grave peligro para la seguridad. Incluso una lesión menor, como un esguince de tobillo por un traspié en el suelo aceitoso, puede resultar bastante costoso.

Te puede interesar: ¿Qué es un diésel ultralimpio?

 

Beneficios del control de la contaminación en lubricantes

 

Cuando se realiza un control de la contaminación en lubricantes, los ingenieros inspeccionan los equipos para detectar condiciones de operación fuera de lo normal, estos pueden ser:

  • Presencia de  disolventes, agua, restos metálicos y/o aceites incorrectos.
  • Altas o bajas temperaturas de lubricación durante el trabajo.
  • Altas presiones en sistemas hidráulicos.
  • Cavitación en tuberías de succión.
  • Alta variación en los niveles de presión de lubricante durante la operación de trabajo.

Después, implementan un programa de análisis del aceite para evaluar las condiciones del lubricante en el sitio. Luego, te darán recomendaciones para mejorar las condiciones de operación.

Finalmente, lo relacionarán con otros programas de control de condiciones en lubricantes, como control de fugas de aceite, optimización del intervalo de cambio de aceite y filtración. Por lo que con un control de contaminación del lubricante puedes:

  • Realizar revisiones de control de contaminación sin interrumpir tus operaciones.
  • Establecer programas de inspección basados en la necesidad y criticidad.
  • Observar las condiciones normales y anormales de operación.
  • Identificar los equipos con necesidad inmediata de acciones correctivas.
  • Verificar si necesitas un sistema de filtración portátil, recuperación o cambio de aceite y limpieza del equipo.
  • Identificar equipos que requieren reposiciones de aceite excesivas.
  • Verificar si debes tomar acciones para corregir condiciones anormales de tu equipo.
  • Saber sobre los resultados del estudio.

destacado beneficios

Te puede interesar: Conoce los tipos de aceite para motores diésel

Además, los lubricantes sintéticos tienen mejores propiedades para resistir altas temperaturas de operación, de esta forma se reduce la fricción y mejora la solubilidad. De igual forma, realizar este control de contaminación del lubricante trae ciertos beneficios a tus equipos, así como:

1. Reduce el consumo del aceite

Al optimizar los intervalos de drenaje, reduciendo la contaminación y las fugas, el aceite puede rendir mucho más.

 

2. Mayor productividad de los equipos

Gracias a una menor tasa de fallos, la disponibilidad y productividad de tus equipos aumentará, de esta forma tus maquinarias podrán trabajar sin problemas.

 

3. Mayor vida útil del equipo

Un excelente beneficio es la mejora de la vida útil de los componentes del equipo y de la eficiencia operativa.

 

4. Menores costos de mantenimiento

No habrá necesidad de invertir tanto en mantenimiento si tus máquinas están en perfecto estado y sin restos de partículas de suciedad.

 

5. Reducción de aplicaciones erróneas

Con un control de mantenimiento de lubricante, podrás lograr la consolidación de los lubricantes al menor número de tipos correctos. De esta forma, reduces el potencial de aplicación errónea. 

 

6. Reducción de costos por aceite usado

Además de reducir los costos de eliminación del aceite usado, también podrás ver una mejora en la seguridad y el medio ambiente.

reduccion de costos

Te puede interesar: Tres errores más comunes en la lubricación de rodamientos

En definitiva, es importante mantener tus equipos y lugar de trabajo limpio para que el lubricante pueda estar exento de humedad y de partículas de suciedad. Como ya vimos, los beneficios del control de la contaminación en lubricantes son múltiples, ya que mejorarán la productividad de tu equipo.

Tu maquinaria merece un lubricante de calidad, así como un control de contaminación para que rinda y mantenga su vida útil por más tiempo. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

En Lubtec, contamos con una gran variedad de lubricantes y servicios de monitoreo de condiciones para todo tipo de maquinaria. Por ello, te invitamos a conocer los diversos lubricantes y otros servicios que te ofrecemos para mejorar el rendimiento de tu motor.